A la hora de poner una contraseña cuando creamos una cuenta en alguna aplicación, red social o servicio, nos vienen siempre las dudas. La recomendación siempre es intercalar mayúsculas, minúsculas, símbolos y números, y para no tener que restablecerla con frecuencia, debemos utilizar una clave de las que nos acordemos con facilidad. No obstante, la Guardia Civil alerta en sus redes sociales sobre la facilidad que tienen los hackers y ciberdelincuentes de robar nuestros datos, y muestra una lista de las contraseñas más comunes para que, si una de ellas es nuestra, la debamos cambiar cuanto antes.
Elaborar una buena contraseña es muy necesario, más de lo que pensamos. No basta solo con poner algo de lo que nos acordemos fácilmente, como nuestro equipo de fútbol, el cumpleaños de nuestra madre o un sobrenombre. Y es que debemos utilizar una combinación de caracteres, tales como letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos. Así, cuanto más variedad, mejor, y por supuesto, cuanto mayor sea la longitud de nuestra clave, más difícil será de descifrar.
Asimismo, es recomendable utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta en línea que tengas. De esta manera, si una contraseña se ve comprometida, las demás cuentas permanecerán seguras.
El consejo de la Guardia Civil para cambiar las contraseñas: «Si usas alguna de estas claves, cámbiala antes de que te hackeen los ciberdelincuentes»
En materia de ciberseguridad, la Guardia Civil permanece siempre alerta, y por ello trasmite una gran cantidad de consejos para hacernos la vida más fácil y evitar cualquier estafa, engaño y forma de que ciberdelincuentes nos roben nuestros datos personales o dinero.
La Benemérita recuerda en su cuenta de X (antes Twitter), que si usas una de estas contraseñas, «enhorabuena, has ganado el premio al más original». Por supuesto, tirando de ironía, ya que aseguran que el premio es «tener la posibilidad de cambiarla antes de que te hackeen».
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Artículo publicado en el diario La Razón.